Ingredientes:
- tres filetes de carne de res o cerdo
- 4 cuatro plátanos verdes pelados y cortados en rodajas
- 1 unidad de cebolla picada en juliana o en tiras
- 1 una cucharadas de ajo molido
- dos cucharadas de ají panca en pasta o molido
- un ají amarillo finamente picado
- 2 cucharadas de culantro picado
- dos cucharadas de perejil picado
- media taza de vinagre
- sal y pimienta negra molida
- comino molido al gusto
Preparación de seco de chavelo:
- Sazonar los filetes con sal, y ponerlos a secar durante 48 horas o dos días, colgados al sol, después machacarlos, con una piedra y picarlos en trocitos.
- En una sartén con aceite caliente, fríe las rodajas de plátano hasta que estén ligeramente tostados y una vez listo desmenuzarlos
- con un tenedor, lo que lo que en Piura se conoce como «majar».
- En la misma sartén fríe la carne picada, retírala reservar y añade en este aceite la cebolla, el ajo la pimienta , comino molidos, el ají molido, el ají panca en pasta y el culantro todo hasta que dore.
- Incorporar a este aderezo la carne, los plátanos majados, el vinagre y mezclar bien .
- Servir caliente, y acompañar con un vaso de chicha, porque este plato debe quedar bien picante
- La historia nos lleva a un grupo de agricultores, entre ellos un hombre llamado Chavelo, que se trasladaron allí para trabajar. El patrón los mantenía ocupados hasta tarde en la noche, y un día se encontraron sin comida. Chavelo, un hombre generoso y de buen corazón, no podía permitir que sus compañeros pasaran hambre. Reunió lo que tenía a su disposición: plátanos, carne seca, cebolla, tomate y ajíes. Chavelo asó los plátanos, preparó la carne con un batán, creó un aderezo con las verduras y para darle un toque especial, añadió un poco de chicha para que quedara jugosa.
- Este sencillo pero delicioso platillo, el Seco de Chavelo, se convirtió en un festín para los agricultores y quedaron encantados con su sabor. Tan impresionados quedaron que pidieron a sus esposas que prepararan este manjar siguiendo la receta única de Chavelo.
Deja una respuesta