Ingredientes:
- 2 kilos de Cogote o cuello de res ya trozado de 200 a 300 gramos cada uno
- 2 cucharadas de ají panca
- 1 cucharada de ajo molido
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 taza de agua hirviendo
- 1 cebolla roja pelada y partida en cuatro
- 4 bolitas de pimienta de olor o chapa
- 500 gramos de zanahoria pilada y cortada en bastones grandes
- 6 unidades de papas rosadas medianas harinosas
- aceite de oliva o vegetal al gusto
- 2 tazas de concho de chicha de guiñapo
- arroz blanco graneado o cocido
- 4 cuatro ramitas de orégano fresco
- sal al gusto
- pimienta negra molido al gusto (opcional)
como preparar estofado de cogote de res tradicional:
- En una ollas mediana a fuego bajo poner el agua, el ají panca, el ajo, el comino molido, y media cucharada de sal; revolver mientras se va consumiendo añadir un chorrito de aceite y seguir revolviendo mientras corta y el aceite resalta en la superficie.
- En paralelo lavamos la carne troceada con agua fría, dejar escurrir una vez listo añadir al aderezo con el orégano y la pimienta de olor. Revolver, tapar y dejar a fuego medio por unos 15 quince minutos, de modo que la carne bote su sabor y sus jugos y absorba el aderezo. Pasado este tiempo agregamos la cebolla roja en gajos gruesos, la zanahoria en bastones grandes, remover dejar cocer y sude por unos 2 minutos.
- Agregar la sal mover y luego el concho de la chicha de guiñapo y después de esto ya no mover para evitar que la salsa salga muy oscura.
- Tapar y dejar cocer a fuego medio por una hora o hasta que la carne este suave. Si hiciera falta liquido añadir un poco mas de chicha de guiñapo, cuando la carne empiece ablandar añadir las papas rosadas peladas partidas y dejar. Una vez listo procedemos a servir acompañada de arroz graneado.
- Este en un estofado clásico de picantería, que suele formar parte de los picantes vespertinos. En tiempos pasados, para cocer y cortar el aderezo, no se usaba aceite sino un buen cucharon con la grasa del caldo que servía la base para el chupe del almuerzo. Téngase en cuenta que el cogote de res tarda en ablandar, a medida que se consume el liquido la sal puede acentuarse, por lo que se recomienda usarla con moderación, al principio y rectificarla en el tramo final.
Deja una respuesta