Ingredientes para hacer Pollo relleno para Navidad:
- 1 pollo entero
- 5 kilogramos de carne de res molida
- ½ kilogramo de carne de cerdo molida
- 2 dientes de ajos medianos
- 1 cebolla mediana
- 1 chile verde mediano (no picante)
- 500 gramos de pasta de tomate o tomate triturado
- 1 taza de agua (240 mililitros)
- 220 gramos de alcaparras
- 220 gramos de aceitunas
- 220 gramos de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
- 220 gramos de pasas (uvas)
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 pizca de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- ½ kilogramo de arroz blanco cocido (opcional)
- 1 taza de agua o caldo de pollo
- Romero al gusto
Cómo hacer Pollo relleno para Navidad:
- Pica muy finamente la cebolla, el ajo y el chile y sofríe estos ingredientes en una olla con aceite a fuego medio-bajo. Luego, añade la pasta de tomate poco a poco junto con el agua hasta formar una salsa no muy espesa.
- Cuando la salsa hierva, agrega las carnes y revuelve muy bien para que no se formen grumos. Añade también las aceitunas, alcaparras, garbanzos, pasas (uvas), pimienta, azúcar y sal si es necesario. Tapa la olla y cocina durante media hora.
- Mientras se cocina el relleno, limpia y vacía el pollo para poder rellenarlo después. También puedes pedir que te hagan este paso en la carnicería. Así mismo, tienes la opción de comprarlo deshuesado y totalmente limpio, puesto que así podrás servirlo mejor. Luego, salpimienta toda la pieza por fuera.
- Una vez que el relleno esté listo, deja que se temple un poco y procede a rellenar el pollo. Cierra la cavidad con hilo de cocina para evitar que el relleno se salga, colócalo en un bandeja de horno, distribuye ramas de romero u otras especias que te gusten para potenciar el sabor y píntalo con aceite de oliva, un poco de mantequilla fundida o el mismo jugo que ha soltado el relleno al cocinarlo. Vierte el agua o caldo de pollo. También puedes añadir un par de dientes de ajos enteros, así como rodajas de limón.
- Hornea el pollo relleno de Navidad durante 1 hora y media o 2 horas, dependiendo del tamaño del pollo. Cada 20 minutos, baña el pollo navideño al horno con el propio caldo que haya en la bandeja para evitar que quede seco. Así mismo, cale la vuelta de vez en cuando para que se cocine por todas partes.
- Sirve el pollo relleno navideño acompañado del arroz blanco, patatas fritas o cocinadas al horno.
Deja una respuesta