Ingredientes para hacer Malaya frita
Ingredientes:
-
-
- 2 kilogramos de malaya
- 5 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 poro
- 1 zanahoria
- 6 pimientas negra entera
- 6 cucharadas soperas de ají panca en pasta
- 2 cucharadas soperas de ajo molido
- 1 pizca de comino en polvo
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 pizca de orégano seco en polvo
- 2 cucharadas soperas de chicha de jora
- 3 papas
- mantequilla c/n
- aceite c/n
- Para la sarsa:
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 ajíes amarillos frescos pequeños
- 2 limones
- perejil
- sal al gusto
-
como preparar malaya dorada:
- Añade a calentar una olla grande con abundante agua. Puedes saborizar con los vegetales que tengas en la despensa, como dientes de ajo, cebolla en trozos, poro, zanahoria y apio para obtener un caldo sustancioso. Añade también un par de hojas de laurel, pimientas enteras y una cucharadita de sal.
- Cuando rompa hervor, sumerge la malaya lavada, tapa y deja cocer hasta que se ablande. Si deseas reducir el tiempo de cocción y que la carne se suavice tanto que casi se desprenda del hueso, cocina en una olla a presión por 45 minutos a fuego moderado.
- Cuando la carne esté tierna, cuélala, reserva el caldo y deshecha las especias y vegetales. Coloca la carne sobre una tabla y trocéala en piezas grandes. Aparte, en un bowl prepara el aderezo. Mezcla el ají panca molido, ajo molido, comino en polvo, pimienta negra molida, orégano seco en polvo y sal al gusto.
- Rectifica la sazón y agrega la chicha de jora o un par de cucharadas de vinagre. Remueve bien y vierte sobre las piezas de carne para marinarlas. Masajea bien cada pieza y deja reposar por lo menos 1 hora.
- Antes de servir, calienta una sartén y añade un buen chorro de aceite. Dora la malaya por cada lado. Para acompañar esta carne, sancocha las papas. En una olla coloca las papas y cúbrelas con agua fría. Enciende el fuego y ni bien rompa hervor, reduce el fuego y deja que se cocinen hasta que les introduzcas un palillo y se sientan blandas. Luego, retíralas de la olla e inmediatamente pélalas. Córtalas en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente y dóralas en otra sartén con mantequilla derretida.
- Por último, prepara la sarsa criolla. Para hacerla, primero parte las cebollas por la mitad. Retira los extremos y pela las capas superiores. Después, procede a cortarlas en pluma o en tiras delgadas. Además, corta los tomates y/o ajíes frescos amarillos en mitades, retírales las semillas y también córtalos en juliana o en tiras delgadas. Para terminar, pica las hojas de perejil finamente.
- Truco: si no te gusta el fuerte sabor de la cebolla cruda, te recomendamos lavarla y dejarla remojando en abundante agua fría salada por 5 minutos. En un bowl mezcla las cebollas, tomates, ajíes y el perejil. Sazona con el jugo de los limones y sal al gusto.
- Finalmente, sirve una buena pieza de malaya y acompaña con una pequeña porción de arroz, un par de rodajas de papa dorada y una buena porción de la sarsa criolla.
Deja una respuesta