Ingredientes:
- 500 gramos de carne o rabo de res
- 4 papas rosadas medianas o dos papas grandes partidas en cuatro
- 1 zanahoria grande
- 4 hojas de repollo lavado y fresco partida en dos
- 50 gramos de habas limpias y peladas
- 1 cebolla mediana picada para aderezo
- 1 diente de ajos grandes
- 1 nabo mediano y pelado
- 80 gramos de trigo pelado y remojado o arroz
- 1 tallo de apio
- 2 ramas de oréganos
- 3 ramas de culantro
- 50 gramos de ají colorado o aji panca
- sal al gusto
- comino molido al gusto
- 400 gramos de chuño hidratado o remojado
como preparar un delicioso caldo de rabos:
- En una olla grande pon el ajo porro, tallos de apio, y granos de pimienta, junto con el agua y el rabo, y cocina tapado a fuego alto por una hora. Retira la carne y reserva.
Cuela el caldo, deja enfriar y refrigera. Una vez que la grasa se haya solidificado, retírala y descarta.
Una vez que la carne se haya enfriado, retira la grasa y córtala en trocitos. Reserva. En una olla grande, pon a calentar el caldo a fuego medio. - En un sartén a fuego medio, calienta el aceite, agrega la cebolla y el ajo y cocina por 1 minuto. Agrega el pimentón y el tomate y cocina por 5 minutos más.
- Agrega el sofrito y la mitad del cilantro a la olla con el caldo, lleva a hervor y cocina a fuego alto por 10 minutos.
Cuela el caldo nuevamente y regrésalo a la olla.
Agrega la carne, sal, un poco más de cilantro y lleva hervor a fuego medio-alto. Cuando el caldo este hirviendo agrega la yuca y cocina por 5 minutos. Agrega la zanahoria y cocina por 3 minutos. Agrega la papa y cocina por 3 minutos mas.
Agrega el jojoto, el apio y la auyama y cocina por 10 minutos, hasta que las verduras están tiernas.Corrige la sal. Sirve caliente con un poco de cilantro fresco. - De lo que se trata es de hacer como un hervido de res, pero con rabo. Esta sopa es una comida en sí misma. Es decir: la preparas y no tienes que cocinar más nada porque es suculenta y reconfortante.
- Lo que sigue son mis secretos para hacer un hervido de rabo gustoso, sin grasa y con las verduras al dente:
- Con el rabo se hace un caldo y luego se apartan y reservan las carnes y se cuela. El caldo resultante se guarda y se refrigera, para que la grasa se enfríe. Una vez que la grasa se solidifica, se retira y se descarta.
Se prepara un sofrito con ajo, cebolla, pimentón y tomate, que se agrega al caldo y se cocina con cilantro. Este caldo se cuela nuevamente, para tener un hervido gustoso pero claro y sin sólidos.
Usualmente los hervidos llevan ocumo, ñame, batata y otros tubérculos, pero en mi caso, los obvié.
Las verduras se cortan en trozos grandes (a mi me gustan de 1 pulgada) y similares en tamaño.
Para que las verduras queden en su punto y no se deshagan en la sopa, el secreto es cocinarlas en el caldo que resulta de colar el sofrito, pero no todas a la vez, sino dependiendo de lo que tarden en cocinarse: primero la yuca, luego las zanahorias, después las papas y las mazorcas de maíz y por último el apio y la auyama (calabaza). - También puedes agregarle bolitas de masa de arepa y quedan divinas.
Al rabo se le limpia la grasa y se le saca la carne y para quienes les gusta chupar los huesitos, la carne ya viene con los pedacitos perfectamente cortados.
Deja una respuesta