La chochoca arequipeña es un alimento nutritivo y energético que se obtiene de la harina de chochoca, un derivado del maíz. La chochoca tiene muchas propiedades, entre ellas. Por esta razón, si buscas alguna receta para almuerzo la sopa de chochoca es una buenísima opción alternativa, en tanto que está concentrada por múltiples comestibles ricos en vitaminas y nutrientes, además de esto, es idóneo para este invierno. El nombre del plato deviene de la palabra Chuchoqa que significa maíz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de chochoca. Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maíz.

Ingredientes:
- 400 gramos de chochoca de maíz seco molido
- 1 ¼ kilos de carne de res costilla o (punta de pecho)
- 100 gramos de chalona remojada
- 1 tallo rama de apio
- ½ poro
- ½ nabo
- Pimientas de chapa o de olor
- 1 rama de orégano fresco
- 4 cucharadas de pasta de ají panca
- 6 dientes de ajo (tres enteros y tres picados)
- 2 cebollas moradas (una en trozos y otra picada)
- 6 papas ojo azul o única, chicas y peladas
- 1 taza de habas peladas
- ½ taza de repollo o col picada
- 1 rocoto verde de huerta u otro
- 2 ramas de hierbabuena picadas
- Sal al gusto
- Pimienta molida
- Aceite vegetal
como preparamos sopa de chochoca arequipeña:
- Remojamos la chochoca por un par de horas en agua fría, escurrir el agua clara por dos veces cambiando de agua reservar.
En una olla o marmita u olla presión poner la carne de res trozada, la chalona, el apio, el poro, el nabo, tres dientes de ajo enteros, el orégano, pimientas de olor o chapa y el agua. - Dejamos hervir a fuego bajo por 30 minutos en olla presión y 1 hora en olla normal una vez listo. Retiramos la carne y la chalona, y lo troceamos si lo puso entera, Colamos el caldo y reservamos.
- En otra olla preparamos un aderezo con aceite, cebolla, ajo, ají panca, sal y pimienta, comino molido. Removemos hasta que el ají se corte, Agregamos la carne y la chalona, agregamos el caldo colado y añadimos las papas enteras, rectificamos la sal una rama de hierbabuena y esperar que las papas cocinen por unos 10 minutos empiecen a ablandar, añadimos entonces la chochoca hidratada sin el agua clara que quedo encima solo lo espeso, vamos moviendo suave mientras agregamos, para que no se forme grumos.
- Bajamos el fuego y removemos constantemente para evitar que se queme la base. Agregamos las habas y el repollo, y rectificamos la sazón dejamos que cocine unos minutos mas que tome punto de consistencia una vez listo retiramos de la cocción para que repose unos minutos y este listo para servir.
- Servimos en un plato hondo o sopero las papas, la carne terminamos con hierbabuena y culantro picado picada y una rodaja de rocoto.
- Receta arequipeña y peruanísimo.
Deja una respuesta