Ciertamente la gastronomía arequipeña se cuenta entre las más representativas del arte culinario nacional. Quien ha visitado la Ciudad Blanca conoce muy bien el alto nivel culinario que posee. Según sus pobladores, no existe lugar donde usted no coma bien y al decirlo se refieren no solo a suculentos potajes sino a porciones contundentes.
Ingredientes:
- 1 kilo de malaya o falda de res sancochada
- ½ cebolla picada en trozos
- 1 rama de apio en trozos
- Una zanahoria pelada y cortada en trozos
- 1 ½ litros de agua
- 2 cucharadas de ají colorado molido
- Dos dientes de ajos molidos
- 2 ajos enteros
- 1 pizca de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite en cantidad necesaria
Preparación de la Malaya frita
- Primero, en una olla agregamos el agua, la cebolla, el apio, los ajos y la zanahoria. Esperamos que rompa el hervor. Introducimos la carne y dejamos que se cocine a fuego bajo hasta que esté lista, aproximadamente durante 1 hora
- Luego retiramos la carne del caldo y la cortamos en cuatro porciones de regular tamaño.
Seguidamente sazonamos con el ají panca, los ajos molidos, comino, pimienta y sal al gusto. Dejamos reposar - la carne unos minutos para que esta se integre con los sabores de los condimentos. Luego las freímos en abundante aceite.
- Por ultimo, servimos acompañado con una guarnición de papas sancochadas y doradas, o yuquitas fritas y una ensalada al gusto.
- La malaya es la carne que se extrae de la parte de la falda de la res, y se encuentra encima de las costillas. Esta carne se usa en la preparación de diferentes potajes como sopas, guisos, estofados, etc. Y en Arequipa se hace dorada a la sartén y picantita.
- La malaya a simple vista puede parecer una carne dura, pero después de su cocción llega a ser muy suave, es por eso que se empieza por cocer la malaya con un poco de sal en una olla con agua por un lapso de 2 a 3 horas, para determinar el tiempo debemos pincharla para saber su estado, una vez esté blanda debemos retirarla y trozarla; una vez trozada debemos macerarla en los ingredientes (ajo, ají panca, vinagre, sillao y pasta de tomate), dejamos la malaya macerar por lo menos 2 horas. Una vez macerada la freímos en aceite caliente. Se acompaña con papas doradas, arroz blanco y una sabrosa salsa criolla de cebollas.
Deja una respuesta