Ingredientes:
- 1 pavo de 8 a 10 kilos
- 2 cucharadas de ajo molido
- 5 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de comino
- 2 cucharadas de ají mirasol molido
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 ½ taza de cerveza rubia
- ½ cucharadas de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de azúcar rubia
- 1 poro cortado en dos
- 1 cebolla cortada en trozos grandes
- ½ taza de sillau
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cabeza de ajo u 8 dientes de ajo
- 1 zanahoria cortada en 4 trozos
- 1 cucharada de chuño
- Aceite
Como preparar pavo criollo:
- Preparar una mezcla con ½ taza de cerveza rubia y una cucharada de sal. Luego con una jeringa inyectar la mezcla por todo el pavo. En una sartén con aceite caliente freír las 2 cucharadas de ajo molido, 4 cucharadas de sal, 2 cucharadas de azúcar rubia, 2 cucharadas de pimienta, 2 cucharadas de comino, 2 cucharadas de orégano, 2 cucharadas de ají mirasol, 2 cucharadas de ají panca y 2 cucharadas de ají amarillo molido. Dejar enfriar.
- Luego agregar la ½ taza de vinagre tinto, ½ taza de sillau, 1 cucharada de mostaza, y mezclar bien todos los ingredientes. Untar todo el pavo con la mezcla y dejar macerar por unas 12 horas en refrigeración.
- En la fuente con el pavo, colocar la cebolla en trozos, la cabeza de ajo (8 dientes de ajo), la zanahoria cortada y el poro cortado. Luego hornear a fuego medio a 350 ºF o 175ºC durante 20 minutos por cada kilo. Cuando el pavo esté bien dorado y cocinado, retirar del horno. Colar el jugo o líquido de la fuente y espesarlo con el chuño diluido con un poco de agua.Cortar el pavo en tajadas y servir con el jugo y el acompañamiento deseado.
- TIPS: Descongelar el pavo dentro de la refrigeradora, 4 horas x kilo aproximadamente.
Nunca descongelar el pavo a temperatura ambiente, ni con agua caliente. Puede descongelarse con agua fría que lo cubra, siempre que el pavo esté embolsado. Mantener siempre con agua fría.
Es recomendable bañar el pavo con el líquido de la fuente cada 30 minutos mientras se está hornendo, para evitar que se reseque.
En caso de que se seque el líquido de la fuente durante el proceso de horneado, agregar caldo de pollo.
Deja una respuesta