Ingredientes:
- 500 gramos de riñón de res o cordero
- 50 gramos de mantequilla
- 1 taza de caldo de huesos de res
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada de harina
- sal al gusto
- 2 cucharadas de vino tinto
- 1 cucharada de perejil picado
- cascara rallada de un limón
- pimienta negra molida al gusto
- un chorro de aceite vegetal o lo necesario
como preparar un delicioso riñón con salsa:
- Lavar bien los riñones retirar la piel que lo cubre y cortar por la mitad, desechar lo que tiene en el centro y cortar en laminas delgadas y lavarlos bien, hasta que salga todos lo que no se va usar.
- Aparte en una sarten derretir la mantequilla, añadir la cascara rallada de limón, la sal y la pimienta, se cocina a fuego lento por 2 a 3 minutos hasta que tome punto.
- Aparte hacer una crema de harina y tres cucharadas de caldo de carne, mezclar bien e incorporar los riñones ya lavados y cortados, cocinar a fuego lento por un tiempo de 10 minutos mas o menos revolviendo de vez en cuando hasta que termine de cocinar.
- Aumentar el fuego para espesar por 2 a 3 minutos hasta que espese la salsa y para finalizar agregar el vino tinto, y en jugo de limón. Revolver bien hasta que este listo y agregamos el perejil picado y rectificamos la sazón y la sal y servimos con arroz graneado o tallarines cocidos o con el acompañamiento de su agrado buen provecho.
- Los riñones forman parte del conjunto de vísceras de animales muy consumidas y valoradas gastronómicamente por sus sabores y texturas particulares, además pueden resultar menos costosas que otras proteínas. dentro de las vísceras o «despojos» de animales destinados al consumo humano, ya procedan de aves o reses. Los más apreciados en el mercado son los de ternera, cordero y cerdo, con un sabor delicado y suculento.
- Para que proporcionen un buen sabor a los guisos es imprescindible que sean muy frescos y que estén bien limpios. De hecho, se requiere un cuidado especial en la limpieza y cocción del riñón, para eliminar cualquier impureza que pudiesen contener. Suelen ser ingredientes básicos en numerosas elaboraciones, sobre todo de muchas recetas populares. Sus valores nutritivos son comparables a los
de la carne. - Desde el punto de vista de las preferencias y aversiones, y debido a sus peculiares características organolépticas, el riñón como tal, es un alimento muy controvertido, capaz de despertar las mejores alabanzas o los peores juicios.
Deja una respuesta