Receta de machas a la marinera

Ingredientes:
- 100 gr de machas limpias
- 1 tomate pelado y picado
- 1 cebolla mediana picada
- choclo desgranado cocido
- 1 rocoto pequeño rojo
- 1 ají limo rojo
- 1 limón
- culantro picado
- perejil picado
- vinagre un chorrito
- pimienta picante molida
- sal y pimienta al gusto
- aceite vegetal o de oliva
- cucharitas de losa para servir
Modo de preparación de machas marinera:
- Picamos las machas, y mezclamos con la cebolla, el tomate, el rocoto picado, el aji limo, el choclo desgranado , perejil picado, culantro picado, sal, pimienta, aceite vegetal o de oliva, vinagre y jugo de limón.
- Mezclar todo y rectificar la sazón una vez listo procedemos a servir en cada cucharita con una hoja pequeña de lechuga para adornar el plato y disfrutar.
- Para los bravos de la cocina, este producto marino será un verdadero reto. Si decides y te atreves a probarlo, una explosión de mar y especias en la boca será tu recompensa.
- Cuando prepare machas lavar bien con abundante agua, porque tiene bastante arena y cuando los prepare cocinados no los tenga mucho tiempo en el caliente porque se endurece.
- Las machas son un tipo de molusco muy abundante en Chile y Perú, siendo uno de los frutos de mar más empleados en la cocina. Así, aunque son varias las recetas que se pueden elaborar con este producto, una destaca por encima del resto por su fácil elaboración y exquisito sabor
- Si bien los pescadores y extractores de la macha, una especie que “desapareció” en los años noventa, piden su repoblación, desde el mar peruano, afirman que las políticas para que el recurso vuelva a reproducirse no tienen éxito debido a que se no cumplen con las cuotas de extracción y eso no permite que el molusco crezca.
Por: Javier Rumiche - Hablar de la macha es referirse a un molusco que no solo abundó en el litoral peruano del sur, básicamente en las costas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, y parte de Chile, sino también, de un recurso que generó un movimiento económico en estas poblaciones. Sin embargo, su extracción sólo duró hasta finales de los noventa. Luego, la especie prácticamente desapareció por efecto del Fenómeno El Niño de 1998.

Deja una respuesta