Ingredientes:
- 1 litro de fumet o caldo de pescado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 dos cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla picado mediana
- 3 tomates picados en cubos
- 1 unidad de ají amarillo picado
- 250 mililitros de vino blanco
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 1 unidad de hoja de laurel
- 500 gramos de filete de pescado fresco en cubos
- 50 gramos de culantro picada
Preparar Receta de guiso marinero:
- Calentar el aceite, la mantequilla en una olla o sarten onda, y freír la cebolla picada, añadir los tomates picados, el ají picado, dejar cocinar por unos minutos y agregar el vino que flamee y agregar el laurel la harina dejar cocinar por un tiempo de 5 minutos.
- Mover bien y agregar el fumet y cocinar por 8 minutos, mas. ponemos el pescado cortado a cocinar en el aderezo, por un tiempo de 5 cinco minutos, apagar el fuego.
- Los pescados de mar, ríos y lagos, así como los mariscos, moluscos y crustáceos forman un grupo de alimentos que tienen grandes beneficios para el organismo, como proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas y elementos traza como el hierro.
- El Perú, gracias a que cuenta con una costa de más de 3000 km, tiene un mar pelágico donde abundan diversas especies como la lisa, anchoveta, pejerrey, cabinza, Lorna, merluza, corvina, caballa, jurel, bonito, lenguado, mero, etc. Además, en la Sierra y en la Amazonía hay ríos con peces como, trucha, piache, cachama, sábalo, boqui chico, entre otros.
- Los pescados frescos contienen entre 19 a 21 g de proteína por 100 g de filete[1], por lo que se le considera como una buena fuente proteica y de buena digestibilidad. Por ello, son muy perecederos y necesitan manipularse en forma muy higiénica y con temperaturas controladas, de preferencia menores a 5 °C. Ya fuera del mar o río, por acción de sus propias enzimas, más aquellas de los microorganismos que lo contaminan, sufre degradación de las proteínas, produciendo amonio, NH3 y trimetilamina (TMA), aminas tóxicas de mal olor que ablandan el músculo[2].
- Por ese motivo es importante que una vez comprados, en lugares de confianza, muy limpios y con correcta refrigeración, se laven y quiten las vísceras para evitar su rápida descomposición.
Deja una respuesta