Ingredientes:
- 8 presas de pollo
- 1 cebolla grande picada en cuadraditos
- 1 cucharada de ajo molido
- 5 cucharadas de ají amarillo molido
- 100 g zapallo loche rallado
- 1/2 taza de chicha de jora
- 400 ml caldo de pollo o agua
- 1 ramito de culantro picado
- 1 kilo de yuca
- 50 ml aceite
como preparar pollo chiclayana:
- Calentar una cacerola a fuego medio y agregar 50 ml de de aceite vegetal.
Incorporamos las piezas de pollo y las dejamos dorar durante 5 a 7 minutos por cada lado, hasta obtener un dorado perfecto. - Para evitar que se peguen a la olla, no las muevas constantemente mientras se doran. Deja que se doren bien por un lado antes de voltearlas. Luego la retiramos y reservamos para usarlo más adelante. En la misma olla Incorporar la cebolla picada y sofreír durante 8 minutos, hasta que esté transparente. Añadir el ajo molido y sofreír por 2 minutos más.
Verter el ají amarillo licuado y sofreír durante 5 minutos, - Es momento de darle el toque mágico norteño. Agregamos el zapallo loche rallado y seguimos sofriendo por 5 minutos finales.
Incorporar las piezas de pollo. Verter la chicha de jora y el caldo de pollo o agua hasta cubrir las piernas de pollo.
Agregar sal al gusto y remover bien hasta integrar. Tapar la cacerola y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos, hasta que el pollo esté cocido. destapamos la cacerola, agregar el culantro picado, tapar y dejar cocinar por 1 minutos más. - Para la yuca Pelar y cortar la yuca en trozos medianos. Hervir en agua con sal hasta que esté blanda. Escurrir y reservar.
Servir el pollo a la chiclayana acompañado de arroz graneado, yuca sancochada y salsa criolla. - El Pollo a la Chiclayana es un plato tradicional de la región norteña de Perú, famoso por su explosión de sabores y aromas. Este plato consiste en pollo cocido en un aderezo picante a base de ají amarillo, cebolla, ajo y chicha de jora, una bebida fermentada a base de maíz. Se suele servir acompañado de yuca sancochada y salsa criolla, una mezcla de cebolla picada, tomate, vinagre y ají.
Deja una respuesta