El caldo de choros es una deliciosa sopa que forma parte de la gastronomía peruana. Es conocido por su sabor intenso y su alto valor nutricional, ya que está elaborado con choros, una variedad de mejillones que se encuentra en las playas del litoral peruano y que son ricos en proteínas, minerales y vitaminas.
Esta preparación se puede disfrutar tanto como entrada o como plato principal, y es comúnmente acompañado por yucas, choclos y otros ingredientes. Aunque es posible disfrutarlo en cualquier época del año, se aprecia especialmente durante la temporada de verano.
Ingredientes:
- 12 unidades de choros o cholgas choros
- 1.5 litros de agua
- 2 tallos de apio cortados en mitades parte blanca
- 3 dientes de ajo machacados o pelados
- Un pedazo de kion (jengibre)
- 1 unidad de camote cocido (yuca opcional)
- 3 ramas de culantro finamente picadas
- ¼ de cebolla roja cortada en trozos
- arroz blanco (opcional)
- Sal al gusto
Para servir:
- Cancha serrana
- Yuyo
- Limón
- Rocoto molido
como preparamos caldo de choros:
- Lavar bien los choros. Retirar las barbas y algas con ayuda de un cuchillo o una cuchara. Quitar cualquier suciedad usando una escobilla lavar con abundante agua.
en una olla caliente un chorro de aceite vegetal aderezamos la cebolla finamente picadas y los ajos, hacer un aderezo una vez listo agregar los choros luego media taza de vino blanco tapar que sude bien una vez listo agregar,2 litros de agua en la olla y colocar ahí los tallos de apio, el kion, la rama de culantro . - Dejar hervir. Una vez que rompa el hervor, cocinar por 5 minutos.
Retirar los choros cocidos y colar el caldo. Regresar el caldo a la olla y mantener en el fuego para volver a romper el hervor.
Aparte, retirar las impurezas de los choros cocidos, manteniéndolos en sus valvas (conchas). - Añadir las papas cocidas. Sazonar con sal y regresar los choros cocidos y limpios. Cocinar por 3 minutos.
- Finalmente, agregar cebolla en juliana y hojas de culantro picadas. Servir caliente con cancha serrana, yuyo, ají limo, limón y rocoto molido.
Deja una respuesta