
Ingredientes:
- 12 placas de lasaña ( las mías al huevo )
- 4 zanahorias
- 300 gr de champiñones o mezcla de setas
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 3 tomates bien maduros
- 1⁄2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr taquitos de jamón de cerdo o pollo
- 1 litro de salsa bechamel
- queso rallado cuatro quesos o mozzarella
- sal, pimienta negra y cúrcuma
- aceite de oliva suave
como preparamos lasaña de jamón y legumbres:
- los champiñones cortamos en daditos pequeños.
Pelamos, cortamos en rodajas las zanahorias y luego en dados pequeños. - Lavamos los pimientos, retiramos los extremos y limpiamos de semillas. Cortamos en tiras a lo largo y después en brunoise (dados pequeños).
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo finamente.
Lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y rallamos. La piel la desechamos.
Una vez preparada toda la verdura, echamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y calentamos. - Sofreímos en primer lugar el ajo junto con la cebolla a fuego medio, unos minutos hasta que queden un poco tiernos.
Añadimos la zanahoria y los pimientos, y dejamos pochando unos minutos. La verdura debe quedar bien tierna o al dente, como te guste más. Seguimos a fuego medio y si es necesario, tapamos la sartén para acelerar la cocción.
Agregamos a continuación, los champiñones y el jamón serrano. Removemos y salpimentamos al gusto. Añadimos también un poco de cúrcuma. - Pasados 2 o 3 minutos, incorporamos los tomates rallados y rectificamos de sal. Cocinamos unos minutos más, hasta que todo quede integrado y la salsa reduzca.
Retiramos el relleno de nuestra lasaña y reservamos tapado.
Cocemos las placas de lasaña, y las he cocido en abundante agua hirviendo con sal durante 7 minutos, después las dejamos reposar en agua fría 1 minuto aprox. y secamos sobre un paño limpio. - Cuando tengamos todos los ingredientes listos, es hora de montar la lasaña vegetal. En una fuente grande apta para horno, extendemos una buena capa de salsa bechamel en el fondo.
Colocamos 4 placas de lasaña aprox. (según tamaño), dispuestas una al lado de la otra y encima echamos la mitad del relleno o un tercio (según vayas a hacer 2 o 3 capas de lasaña). Extendemos y añadimos un poco de salsa bechamel. Este paso es opcional, pero para mi gusto la lasaña queda más gustosa con poco más bechamel en el interior.
Repetimos el mismo proceso, y volvemos a colocar 4 placas más de lasaña encima y después el relleno. - Terminamos con una capa de placas de lasaña y encima echaremos bastante salsa bechamel. Espolvoreamos con abundante queso rallado cuatro quesos o mozzarella.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo durante 15-20 minutos.
Horneamos la lasaña vegetal a media altura, a 200º durante 15 minutos con calor arriba y abajo, y unos 5 o 6 minutos más al grill o hasta que quede la superficie bien dorada.